PORTAFOLIO

Mis trabajos

ACTIVIDAD 1  ENTRE LA DOCENCIA Y MI PROFESION.
c) La confrontación entre la carrera que estudiamos y el hecho de incorporarnos como maestros en nivel medio superior
d)  “Mi confrontación con la Docencia “
Estimado tutor muy buenos días, apreciables compañeros espero dejarles una grata sensación de la satisfacción que tengo en mi labor docente; “El hacer y el quehacer son dos palabras que nosotros debemos de entender en su totalidad”
EXAMINAR Y TEJER RELACIONES
No viene de que unos seamos más razonables que otros,
Si no del hecho que conducimos nuestros pensamientos
Por diversas vías y no consideramos las mismas cosas
Descartes, 1637

Entre el hacer lo que se sabe y el saber lo que se hace, nos permiten descubrir que grandes retos podemos cumplir.
Soy Licenciada en Contaduría Pública y las experiencias que he vivido en mi carrera me han sido muy satisfactorias gracias a estas experiencias he podido complementar realmente mi labor como docente. Inicie la Docencia cuando yo  recibía clases en la Universidad cursava yo octavo semestre  y un maestro me pidió lo apoyara con un grupo de matemáticas financieras de 2do semestre de mi carrera fue hay en donde cultive mis primeras clases, posteriormente que egrese participe con una docente de la misma carrera en la materia de Costos, pero tuve una excelente propuesta de trabajo iniciando con una Gerencia Administrativa por lo tanto le dedicaba todo mi tiempo y no podía regresar a las aulas, posteriormente labore como contralor de otra empresa de calzado así que durante mi práctica profesional no regrese hasta el año 2001 que por fin pude regresar a mi complemento Impartir clases, inicie dando clases de Administración y Economía en la Universidad cubriendo un interinato, posteriormente  ya me incorpore con mis propias horas, así que concurse para la materia en la UAEH y me gane el lugar actualmente sigo impartiendo la clase de Estrategias Turísticas Internacionales pertenece al programa de la carrera de “Licenciatura en Turismo” de Octavo semestre , desde un inicio empecé mi formación docente con actualización es cada semestre,  en el área de la docencia, tengo tres diplomados presenciales y virtuales,  del cual tome el camino de complementar mis clases con aulas virtuales en el ámbito universitario, actualmente es uno de mis principales objetivos.
Actualmente los programas requieren Docentes comprometidos con su labor para trasmitir mejor la pedagogía, demostrando competencias formativas capaces de trasmitir a los estudiantes los conocimientos,
El ser docente actualmente requiere encontrar infinidad de estrategias de aprendizaje, por la gran diversidad de alumnos que vienen llegando con diferentes percepciones de la educación, así como profesionistas capaces de dar su tiempo y no medirlo.
Por eso se que quien labora en esta área de la educación es porque realmente le interesa compartir sus virtudes, conocimientos, capacidades y sobre todo su tiempo.
Tengo muchas satisfacciones de la docencia, debido a que mis alumnos me han sabido responder y he encontrado en el camino  gente con una Licenciatura y con trabajo en su área.
Así como mi gran reto seguirme profesionalizando y actualizando en el área.
Considero que mi labor me ha sabido dar excelentes resultados soy una mujer profesionista capaz de enfrentar retos y dar soluciones así que  tengo uno con esta especialidad y buscare cumplirlo.
Tengo una excelente satisfacción conmigo misma se conducir mis pensamientos en lo que a mi me gusta hacer, y  la docencia forma parte integral de mi labor, así como tener un equilibrio en lo laboral y personal, difícil de alcanzar en nuestra área ,
Deseo dar una buena aportación a mis compañeros, con mis actividades y agradezco a mi tutora.
Any May


Ammay_Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet.

Ubicada en mi Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de Hidalgo plantel Tizayuca. En su mayoría de los estudiantes tienen conocimiento básico en el uso de las TICS, debido a  que desde el primer semestre llevan la materia de TICS y posteriormente se van integrando en cada asignatura al uso de las tecnologías; complementan con sus demás componentes profesionales, y a su vez los que forman parte de la carrera de Informática o mantenimiento en el área de equipo de computo están bien familiarizados con la tecnología.
La mayoría posee un celular, y actualmente algunos con internet el cual saben navegar perfectamente checan sus correos, sus redes sociales y sus calificaciones en la pagina del colegio.
Estuve investigando y 5 de cada 20 cuentan con celular con Wifi es decir tienen accesos a internet, pero la mayoría se entretiene en redes sociales muy pocos lo utilizan para sus investigaciones, como es real la red social Facebook los tiene en pleno entretenimiento, en donde ellos suben sus fotos y videos, utilizan su celualr también como memoria USV
 Otros estudiantes que no tienen la posibilidad de tener celular con accesos a internet acuden a los cibercafés o cuentan con su propio internet en casa de Telmex 10 de cada 30, poseen mensajero, correo electrónico, en donde intercambian hasta con los maestros sus tareas a revisión, es un medio muy útil que actualmente ahorra tiempo a  ambos.
En el caso de las tareas a investigar si les gusta hacerlo en la web pero son flojos para leer, analizar y resumir así que se les pide que su información la lleven en organizadores gráficos (mapas mentales o conceptuales, cuadros sinópticos) para que no copeen y peguen solamente, hay una minoría 2 de cada 20 que acuden al colegio con sus laptops los cuales la mayoría son de las carreras de informática, en su gran mayoría dominan al 100% la redes sociales, los programas, implicando esto que muchos alumnos saben más que el propio maestro, en cuanto a tips y a trucos que ellos mismos andan inventando.
Agradezco sus atenciones dejo mi aportación para recibir sus observaciones.
Any May


Módulo 3
Propuesta de intervención
Unidad 2
Gestión docente: recursos para la formación de competencias
Andamio cognitivo: Técnicas didácticas 

Dentro del acto didáctico los procesos de enseñar a pensar y de enseñar a aprender, que en definitiva son mecanismos que favorecen el conocimiento de uno mismo, ayudan al aprendiz a identificarse y a diferenciarse de los demás, basados en el análisis. Con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. Esto implica pensar sobre los pensamientos como lo expresa Baños, Reyes, Fernando (2008), que los recursos didácticos apoyan la construcción de aprendizajes significativos a partir de la necesaria guía del docente, el trabajo activo del alumno y la colaboración, en donde podemos identificar para su mejor aplicación “ la teoría de las múltiples inteligencias de Gardner, que nos menciona  que inteligencia es la Capacidad cerebral por la cual conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino.
             También es importante concluir que estas Actividades permite al ser humano aprender, utilizar su saber, crear, resolver problemas  y adaptarse  al el mundo  y controlarlo.
Es por ello que dejo aquí mi participación para recibir sus aportaciones sobre técnicas didácticas.
Any May


Preguntas
Reflexiones
En nuestra práctica docente, ¿qué es una técnica?
Son herramientas que nos permiten mejorar el rendimiento y facilitan los procesos de aprendizaje significativo, de nuestros alumnos. También son actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden. Aplicación de los procedimientos.
¿Cuáles son la técnicas que más utilizo en mi docencia?
Una muy importante estudio de casos  (casos simulados), Técnica de Repetición, de subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, demostración, de exposición, observación, síntesis, colaborativa o trabajo en equipo, de investigación, de observación, lluvia de ideas, resumen, repasar, memorizar.
¿Qué ventajas tengo al utilizarlas?
Una de las más importantes es desarrollar la creatividad  en los estudiantes, así como la capacidad de  innovación que se crea en nuestros estudiantes y la de aprendizaje.
¿Qué ventajas tienen mis estudiantes al utilizarlas?
Mayor rendimiento escolar, desarrollo de habilidades cognoscitivas, de colaboración, de pensamiento, de expresión, de lectura, mejoramiento de calidad en el aprendizaje de los estudiantes, mejoran la capacidad intelectual de los estudiantes; incorporación de los estudiantes en la producción y aplicación de sus propios conocimientos.
¿Cuáles son los criterios que utilizo para elegirlas?
Primeramente utilizo una evaluación diagnostica, valorando el tipo de estudiantes que tengo, hay que conocer con un test su tipo de aprendizaje,  durante el camino voy indagando dialogo dirigido que tanto logran entender para saber cuándo se tiene que dar un cambio ya que los grupos son diversos y hay que tratar de acoplarnos a ellos para lograr la capacidad de aprendizaje en nuestros estudiantes .
¿Cuáles son funcionales para las características de los estudiantes y contexto en el que trabajo?
Son varias las que me han funcionado en el ámbito laboral, la mayoría de las veces cada alumno piensa diferente, actúa de manera independiente y construye su propio conocimiento, caminando despacio pero seguro. Primeramente puedo utilizar las Investigaciones, elaboración de organizadores gráficos, trabajo en equipo, lecturas, debate, análisis, síntesis, además cuando efectuamos estudio de casos o casos simulados los estudiantes se integran muy agradablemente y les interesa participar.
¿Qué técnicas puedo utilizar en mi estrategia didáctica?
La técnica de investigación, análisis y síntesis, así como de colaboración, las  cuales puedo aplicar en el proceso de la toma de decisiones, la demostrativa en las Tics, para el desarrollo del blog, la de elaboración de esquemas.
¿Por qué razones seleccioné dichas técnicas?
Porque actualmente los estudiantes requieren ser mas analistas y deben aprender a tomar decisiones, y estas técnicas impulsan a nuestros estudiantes a la motivación en las clases presenciales, logrando así retener su atención y cada día mantenerlos atraídos por un amena clase.
¿Indicadores que incorporaré para monitorear el trabajo colaborativo?
Con la elaboración de reportes grupales, indicadores de colaboración, a través de definir roles de trabajo; principalmente trabajar como facilitador (docente o tutor) y participante (alumnos) en donde se debe estar constantemente monitoreando por el facilitador y los participantes respetaran las reglas establecidas desde el principio.
¿Ventajas que imagino para el trabajo en el aula?
Mayor interés de nuestros estudiantes, interés por la asignatura, desarrollo de habilidades administrativas, de pensamiento, mejorar su autoestima, así como la capacidad de decisión, de aprendizaje  y de compartir sus conocimientos.